comoesdentroesfuera, Jordi Panyella

View Original

¿Cómo saber cuándo una relación de pareja ha terminado?

Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión si hemos estado en una relación de pareja que empieza a darnos más dolores de cabeza que momentos felices. Todas las relaciones de pareja pueden experimentar altibajos, pero cuando las crisis duran demasiado tiempo o son demasiado frecuentes llega un momento en que es esencial evaluar si la relación ha llegado a su fin. Aquí te dejo algunas señales que podrían indicar que es momento de considerar el término de la relación:

  1. Falta de comunicación: Si llega un momento en el que la comunicación entre la pareja es escasa o siempre es negativa y llena de reproches o juicios, será difícil resolver problemas y recuperar una relación saludable.

  2. Discusiones y conflictos constantes: Ningún vínculo sano sobrevive demasiado tiempo en un ambiente hostil. Las discusiones y los conflictos sin resolver generan negatividad que termina instalándose en la relación.

  3. Incompatibilidad de valores: Hay muchas cosas que permanecen ocultas en la sombra durante un tiempo en muchas relaciones de pareja: La incompatibilidad de valores es una de ellas y es un verdadero obstáculo para mantener una relación sana y feliz con otra persona.

  4. Falta de Respeto y confianza: La desconfianza y la falta de respeto destruyen la base de una relación sólida. Las faltas de respeto son un indicador real de que la relación se está volviendo tóxica y donde no hay confianza no hay amor.

  5. Falta de Intimidad y Conexión Emocional: La perdida total de intimidad se inicia con la perdida paulatina de contacto físico. Cuando se pierde por completo es difícil recuperarla. La perdida de conexión emocional puede ser el resultado de acumulación de resentimiento, frustración o negatividad.

  6. Infidelidad o aparición de terceras personas: Una infidelidad no siempre supone el fin de una relación, pero sí es una señal de que la relación no pasa por sus mejores momentos. Si has sufrido infidelidad o si has sido tú quién ha conocido a una tercera persona te recomiendo ver este video de mi canal de youtube. Espero que ayude.

  7. Cuando una o las dos personas de la pareja ya no quieren seguir en la relación: Una relación es cosa de dos. Si uno no está dispuesto o no quiere continuar con la relación ha llegado el momento de terminar. Si la decisión es mutua, lo mejor es hacer las cosas de la mejor forma posible.


¿Por qué hay tantas personas que son incapaces de poner fin a su relación de pareja a pesar de estar sufriendo o de ser muy infelices?

Para mi hay tres razones principales que responden a esta pregunta:

  1. La esperanza de cambio: No hay nada peor que vivir de esperanzas y de realidades inventadas. Hay personas que pueden pasar años y años de su vida al lado de personas con las que son tremendamente infelices esperando un cambio que nunca llegará. Lo único que realmente podemos cambiar es aquello que depende exclusivamente de nosotros.

  2. El miedo: El miedo al cambio, a lo desconocido, a la soledad, a hacer daño a la otra persona, a cometer un error o a arrepentirse de haber tomado la decisión de romper la relación mantiene literalmente paralizadas a muchas personas.

  3. La falta de recursos: A veces terminar una relación no es simplemente decir adiós a otra persona. Muchas veces implica muchos cambios que no siempre son fáciles, posibles ni rápidos. A veces terminar una relación supone buscar un nuevo lugar donde vivir, dificultades económicas, negociaciones y acuerdos sobre la custodia de los hijos…


Sin embargo, la razón principal que mantiene a muchas personas en relaciones tóxicas o en relaciones que deberían haber terminado hace mucho tiempo es sin duda la dependencia emocional.

Nuestra felicidad depende en gran medida de la calidad de las relaciones y de los vínculos que tenemos en nuestra vida, y la pareja es quizá el más importante de todos ellos. Quedarnos en una relación donde no somos felices puede convertirse en un verdadero lastre para avanzar en cualquier otro ámbito de nuestra vida, además del peligro que supone para nuestra autoestima y nuestro amor propio.

Además, debemos ser conscientes de que a medida que pase el tiempo, nuestra mente empezará a normalizar experiencias y situaciones que jamás deberían normalizarse como la ausencia de empatía, sentimientos de abandono y de rechazo, agresividad, vivir en un conflicto constante…

Tomar la decisión de terminar una relación duele, pero es peor no hacerlo y quedarnos donde ya estamos sufriendo.


¿Cómo puedo ayudarte?

  • ¿Aún no has leído mi libro? Sin duda puede ayudarte a tomar la decisión correcta. “No me quieras tanto y ámame mejor”.

  • Si crees que sufres dependencia emocional, unas sesiones conmigo pueden ser la solución.

  • Si aún quieres darle una oportunidad a tu relación podéis hacer terapia de pareja conmigo.